Internacional

Terremoto en Irak deja más de 400 muertos


Un terremoto de 7.3 grados sacudió el país de Irak, el cual ha dejado más de 400 muertos y más de siete mil personas heridas, por lo que se coloca como el sismo que mayor cantidad de víctimas mortales ha dejado en este 2017.

El sismo se situó en la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán, lado en el que se reportan la mayor cantidad de víctimas, para ser exactos en la provincia de Kermanshah.

En total, las ciudad afectadas en Irán por el movimiento fueron Erbil, Sulaimaniya, Kirkuk y Basra, así como la capital Bagdad. En el caso de Irak, un vocero de la Media Luna Roja señaló que se tienen más de 500 heridos en el país y al menos nueve muertos.

Estos son simplemente los números extraoficiales, debido a que los primeros rescatistas en la zona han comentado que muchas personas se encuentran todavía bajo los escombros, por lo que la cifra puede ir en aumento. A la par, los primeros trabajos de rescate se han visto obstaculizados por la obstrucción de las carreteras rurales, lo que complica la llegada a las ciudades afectadas.

Los sistemas de comunicación telefónica y el sistema eléctrico se ha visto interrumpido en algunas ciudades, en Irak el hospital principal del país se quedó sin electricidad y resultó afectado. Inclusive países como Israel y Kuwait detectaron el movimiento sísmico.

La actividad sísmica en Irán es intensa debido a que la región se ubica sobre una falla geológica, pero desde 2003 no se registraba un evento de tal magnitud, debido a que ese año un temblor de 6.6 grados acabó con el 70 por ciento de las estructuras de la ciudad de Bam.





Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *