TEEP ordena a edil de Juan C. Bonilla pagar a regidora, él hace caso omiso
Angelópolis

TEEP ordena a edil de Juan C. Bonilla pagar a regidora, él hace caso omiso


TEEP ordena a edil de Juan C. Bonilla pagar a regidora, él hace caso omiso

Le exigen a Filemón Aguilar el pago de su salario y la reincorporación al cargo

La regidora Celene Aguas Rodríguez, del municipio de Juan C. Bonilla, acusa al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de proteger al edil Filemón Aguilar, pues a pesar de que desde agosto del 2016 existe una sentencia para que la reincorpore a sus labores en el Cabildo y le pague sus salarios pendientes, eso no se ha cumplido.

Entrevistada por CAMBIO Regionales el fin de semana, la concejal recordó que el 9 de noviembre del 2015 interpuso un recurso de apelación en contra del Ayuntamiento, quien se negaba a pagarle su salario. Ante la omisión de la administración encabezada por Filemón Aguilar, el 10 de febrero del 2016, acudió al TEEP en donde se abrió el expediente A-011/2016.

Ante el incumplimiento del presidente municipal, Celene Aguas ha promovido juicios de diversa índole. Derivado de lo anterior el TEEP ordenó al edil pagarle su salario, e integrarla en las actividades del Cabildo. Sin embargo, Filemón Aguilar se ha negado a cumplir, y fue el pasado 7 de abril cuando el tribunal local lo requirió para informar sobre el cumplimiento de la sentencia, o de lo contrario tomaría medidas de apremio.

Desde esa fecha, el TEEP no ha hecho nada, por lo que la regidora acudió al Tribunal Federal Electoral (TRIFE), quien abrió el expediente SCM-JDC-1348/2017 en donde analizó la actuación de las partes y del tribunal local. Resolviendo que dicha instancia actuó de manera indebida y dejó de realizar acciones concretas que resultaran suficientes para lograr el cumplimiento de la sentencia local.

El TRIFE solicitó al TEEP que continúe realizando las acciones necesarias para el cumplimiento de la sentencia local (que se paguen las dietas de la regidora y se le integre a los Cabildos), sin necesidad de que una de las partes recurra a medios de impugnación. 

Como se sabe, la regidora tenía al inicio de la administración la cartera de Gobernación, sin embargo, en un Cabildo realizado en el 2015 le fue cambiada la cartera por la de Parques y Jardines, argumentando que era mujer y no estaba apta para ejercer dicha cartera.

Celene Aguas ha sido víctima de intimidaciones por parte del alcalde y el regidor de Gobernación, quienes la amenazan con detener o dañar por cuestionar el destino de los recursos públicos.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *