Columnas

¿Quién se quedará con el distrito más importante del Estado de Puebla?

  • Maritza Marin y Néstor Camarillo inician la lucha por ocupar la candidatura a diputado federal por el distrito 14 de Acatlán.

Quedó definido el 2018 a nivel nacional. el PRI está haciendo lo que mejor sabe hacer, acaparar reflectores, jugar al sospechosismo político y encuadrar la discusión de las elecciones en tormo a su “destape”. Basta ver los titulares de todos los periódicos, el PRI está de regreso.

Meade será el candidato del PRI, pero lo que nos concierne localmente es saber quién será el ungido en el Estado de Puebla y hasta el momento solo se ven 3 posibles: Estefan Chidiac, Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger (en ese orden).

Se dice que Jorge Estefan es cercano a Pepe Meade, lo cual lo llevaría a ser los ojos de el en el Estado de Puebla por medio de la candidatura a gobernador, sin embargo no se ve descabellada la idea de que el dirigente estatal opte por una secretaria de estado (como la de hacienda) una vez que Pepe Meade alcance la meta. Caso contrario el de Juan Carlos Lastiri y su jefa laboral Rosario Robles, a quienes por pertenecer a la corriente de Osorio Chong, pareciera que las aspiraciones de ambos titulares de la SEDATU disminuyen.

Si Jorge Estefan decide formar parte del equipo de trabajo de su “brother” y el subsecretario no es el favorito de Meade para Puebla, no perdamos de vista el trabajo de Doger Guerrero en esta contienda electoral.

Eso nos lleva a tratar el tema del Distrito de Acatlán, el cual con la reciente redistritación resultó ser uno de los más grandes del país, representando casi una tercera parte de la votación de todo el Estado. Jugosa cantidad de votos que estarán en riesgo para esta elección, sumándole que es la zona con mayor votación priista y el distrito donde es más querido Estefan.

Los únicos actores que aparecen para este distrito son dos, Néstor Camarillo Medina, actual presidente de Quecholac y Maritza Marín Marcelo, actual Diputada Local Plurinominal.

Marín Marcelo es la favorita de Chidiac, y según cuentan, hay una necedad de que a como dé lugar sea ella la candidata, aunque no está dando los números suficientes para un distrito tan importante. Sobre todo si tomamos en cuenta que en el 2013 perdió la elección a la diputación local por el Distrito de Acatlán, volver a confiar en ella no es la mejor decisión.

De igual forma no es un secreto que su relación con antorcha campesina es bastante deficiente. Así mismo, en días pasados se dieron diversas manifestaciones por miembros de la CNC (la cual hace casi un año por estatutos tuvo que haber dejado), incluso se dice que corrió al delegado de Tecamachalco por no querer apoyarla, lo cual en lugar de ayudarle, le está resultando perjudicial.

Rumores de buenas fuentes comentan que se ha reunido con diversos “suspirantes” a presidentes, pero del PAN, tratando de negociar su apoyo incondicional, pero no está tomando en cuenta que esta elección habrá muy poco voto diferenciado.

Camarillo Medina ha sido diputado local y federal suplente en Serdán y Tecamachalco respectivamente, actual presidente del Municipio de Quecholac. Argumenta que como su esposa es de Tecamachalco, el planea participar por ese distrito, en lugar del que le corresponde: Ajalpan.

A Néstor se le ha visto y presume muy buena relación con los 3 principales a la gubernatura, pero es Lastiri quien lo impulsa más. Los 3 asistirán a su boda en próximos días, e incluso Chidiac y Lastiri serán padrinos de grado del alcalde. Dato aparte, dicen que tirará la casa por la ventana, hasta Monseñor Víctor Sánchez Espinoza será quien le casará en Catedral.

Diversas fuentes han mencionado su distanciamiento con Antorcha, sin embargo, el pasado domingo 3 de diciembre, en el festejo del 18 aniversario de esta organizacion en la mixteca poblana, a Camarillo se le vio en primera fila junto a los lideres locales y nacional.

Solo falta ver quién ganará, la razón o la imposición, Néstor no será el mejor candidato, pero en encuestas recientes se ha logrado posicionar muy bien, Maritza por el contrario, va en decadencia y no ha logrado levantar.

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *