Columnas

¿Populista de closed o desesperación por alcanzar la grande?

La propuesta del presidente nacional del PAN Ricardo Anaya ha causado polémica en las diferentes esferas de la vida política, incluso dentro de su partido por considerar el Ingreso Básico Universal (IBU) un programa populista.
Por su parte el líder nacional de acción nacional argumento “Algunos dirán que no se puede, que no hay dinero, serán los políticos de siempre. Que no nos vengan con ese cuento. Eso es falso. Claro que se puede, sí hay dinero, el problema es que se gasta mal y los corruptos se lo roban”, así mismo agrego implementar un plan de austeridad en los funcionarios públicos, así como la eliminación los privilegios de los funcionarios públicos”.
Así mismo sustento su propuesta mencionando el aval que Milton Friedman (premio nobel de economía) tiene en esta política pública; sin embargo, pareciera que Anaya simplemente acomoda algunas ideas del economista a su conveniencia.
Una de las ideas principales de Friedman es eliminar el vínculo que existe entre el aparato burocrático con el asistencialismo para ir eliminando los programas sociales que cuestan dinero y no tienen impacto de progreso en la erradicación de la pobreza.
Pareciera que hasta esta parte Anaya coincide con la idea principal que proponía el premio novel de economía, sin embargo, el problema es que su propuesta propone dar dinero a todos los ciudadanos por igual, cuando las necesidades de todos los mexicanos son completamente distintas. Friedman quería establecer un umbral en la asignación básica, esto quiere decir que si una persona no alcanza esa asignación el estado puede pagarle el 50 % de diferencia.
Lo que Anaya no considera es que los ingresos son de gran importancia, ya que las personas que su ingreso es alto no tendrían por qué recibir subsidio estatal, se trata de reducir necesidades y no solo regalar dinero.
Así mismo existe un gran riesgo en el endeudamiento del país al implementar esta medida populista, aumentarían los impuestos incluso se avecinaría una inflación.

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *