Municipios

Municipio de Puebla es primero en transparencia fiscal: Aregional

Entre los municipios con mejores índices de transparencia fiscal también figuran Tepic, Metepec, Zapopan, Mérida, Boca del Río, Guadalajara, Xalapa, Tapachula y Ciudad Obregón

El ayuntamiento de Puebla repitió, por cuarta ocasión, en la primera posición en el Ìndice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2017, cuya medición está a cargo de la consultoría Aregional.

Este instrumento mide la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos del país en el último año, así como su gestión y desempeño.

Se valora la reglamentación para la operación y transparencia de la gestión municipal, el marco programático-presupuestal, los costos operativos asociados con la provisión de servicios, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales relacionada con ingresos, egresos y deuda municipal.

Puebla, primer lugar

De un total de 60 ayuntamientos evaluados por la consultoría, Puebla calificó con 98.38 puntos -de una escala de 100- encabezando el índice de transparencia cuyo puntaje promedio  de evaluación en este año fue de 56.30.

En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2016, la capital poblana fue evaluada con 99.8 unidades, lo que significa que este año tuvo un ligero descenso de 1.42 puntos.

Resto de municipios

El reporte generado por la consultoría Aregional refiere que el ayuntamiento de Corregidora, en Querétaro, avanzó 3.28 puntos respecto a 2016 por lo cual se ubicó en la segunda posición, seguido de Monterrey que ocupó el tercer lugar.

Entre los 10 municipios de mayor índice de transparencia fiscal también se ubican Tepic, Metepec, Zapopan, Mérida, Boca del Río, Guadalajara, Xalapa, Tapachula y Ciudad Obregón.

De los 60 municipios, la estadística refiere que uno de cada cuatro presentaron un nivel medio mientras que los más bajos fueron Coatzacoalcos, Chilpancingo de Bravo, Tuxtepec y La Paz que no alcanzan siquiera las 25 unidades.

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *