Mugre, basura y mal olor en Relleno Seco de San Pedro
Angelópolis

Mugre, basura y mal olor en Relleno Seco de San Pedro


Mugre, basura y mal olor en Relleno Seco de San Pedro

Mal manejo lo ha convertido en un tiradero al aire libre; no se seleccionan desechos. El alcalde de San Pedro, José Juan Espinoza, evidenció que el depósito operado por la empresa Profac-Hidro Limpieza constantemente tiene problemas por fallas en su maquinaria.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ventiló que la Planta Tratadora de Residuos Sólidos o Relleno Seco opera a medias, esto a 22 meses de su inauguración, a pesar de la inversión millonaria que hicieron los gobiernos estatal y federal.

Entrevistado la mañana del lunes, luego de una conferencia de prensa en la capital, el edil evidenció que el depósito operado por la empresa Profac-Hidro Limpieza constantemente tiene problemas por fallas en su maquinaria y no realiza el trabajo de separación de desechos, por lo cual varias toneladas son enterradas sin ningún filtro.

El pasado viernes, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, declaró a CAMBIO Regionales que el 82 por ciento de la basura que recibía el Relleno Seco ya estaba siendo separada.

Desechos no son separados

En un recorrido hecho por Cambio Regionales la mañana del martes, se percibió el mal olor desde la carretera federal a Huejotzingo, pudiéndose observar un gran promontorio de desperdicios desde la carretera a Calpan. En el lugar, los camiones recolectores de basura de los municipios que desechan, hacen filas por largos ratos para que su basura les sea recibida. Al ingresar al depósito, las unidades no pasan por ningún filtro y se deshacen de la basura sin ser separada.

Fue inaugurada en febrero del 2016

El pasado 23 de febrero fue puesta en marcha la Planta Tratadora, la cual no es más que un relleno sanitario seco, el primero en el país que tuvo una inversión estatal y federal de 80 millones de pesos; más de 20 municipios desechan en este lugar.

En el convenio firmado con los ayuntamientos, Profrac Hidro –a quien el Estado le concesionó la operación del relleno por 30 años- se comprometió en separar la basura, valorar los residuos y generar energía, garantizando que no se producirían lixiviados (los líquidos emanados de los desechos). Sin embargo, la empresa no ha logrado echar a andar el relleno como lo proyectó y autoridades de tres municipios: San Andrés Calpan, Cuautlancingo y San Pedro Cholula, han exhibido que el depósito contamina el ambiente y los mantos acuíferos.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *