Llevará hasta cuatro años restauración de Iglesias dañadas en Atlixco por 19-S
Angelópolis

Llevará hasta cuatro años restauración de Iglesias dañadas en Atlixco por 19-S


Llevará hasta cuatro años restauración de Iglesias dañadas en Atlixco por 19-S

El 90 por ciento de las iglesias tiene afectaciones en mayor o menor grado.

Hasta cuatro años podría tardar la restauración de los templos dañados en la región de Atlixco, esto tras las afectaciones que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, tal es el caso de la Iglesia de la Merced, donde los dueños de locales cercanos tiraron bardas que también eran parte del templo.

Tras una exhaustiva revisión en las iglesias de la región del Valle de Atlixco que comprende Tochimilco, Huaquechula, Atzitzihuacán y Atlixco, al menos el 90 por ciento de estas edificaciones presentan afectaciones en mayor o menor grado; tan sólo en Atlixco son 29 inmuebles religiosos que están dañados de los 50 que hay en total.

Aunque ya existe el proyecto ejecutivo para la reparación de las iglesias principales como la del Exconvento de Huaquechula, la Parroquia de la Natividad en Atlixco, algunos avances en San Agustín y los apuntalamientos como primera acción, aún hay iglesias que tardarán en repararse, como la de la Merced, en donde hubo afectaciones severas debido a que dueños de algunos negocios demolieron construcciones aledañas, con lo cual se dañó el patrimonio histórico. En estos casos tomará hasta cuatro años de trabajo para dejar restaurada la iglesia, así lo mencionó Rafael Barquero Díaz Barriga, subdirector del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla.

“Hay afectaciones que serán muy costosas y lamentablemente aún no hay recursos para comenzar con la obra como es el caso del Exconvento en Huaquechula, el cual no tiene ni apuntalamientos porque tampoco hay recursos para ello”, dijo.

El funcionario del INAH informó también  que ya se hizo un censo por parte de una empresa extranjera junto con personal del INAH, la cual es solventada por el Gobierno federal y es la aseguradora que tras el conteo y las visitas dará los resultados finales de las iglesias que serán reparadas a la brevedad basadas en su importancia y en los daños que tienen.

En total, en la zona existe un censo de iglesias que serán intervenidas, de ellas al menos la mitad volverán a ser reabiertas en un año, porque sus afectaciones son menores, pero en el caso de las que tienen afectaciones mayores o con pérdidas en cúpulas y retablos el tiempo de restauración aumenta de dos a cuatro años.

En Atlixco, las parroquias de San Juan de Dios y La Tercer Orden tienen afectaciones que no son del pasado 19 de septiembre, sino de sismos anteriores que se fueron agudizando y que desafortunadamente nadie atendió.

A finales de mes se darán a conocer las iglesias que serán intervenidas y las que tendrán que esperar por falta de presupuesto.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *