Municipios Valsequillo

Involucran a hermano del diputado Pozos de controlar bandas delictivas en Libres


Involucran a hermano del diputado Pozos de controlar bandas delictivas en Libres

Pobladores aseguran que Sotero Pozos Cruz dirige a pandillas que roban y venden drogas. Por su parte, el alcalde Enrique Cerón Flores reconoció que la seguridad ya se le salió de control tras los linchamientos del martes en los que el pueblo quemó a un ladrón e incendió la comandancia.

Ante la inseguridad que se vive en el municipio de Libres, su alcalde Enrique Cerón Flores desde hace seis meses dejó de vivir en la demarcación tras un supuesto acuerdo con Sotero Pozos Cruz –hermano del diputado local Manuel Pozos– a quien los pobladores acusan de controlar bandas criminales que se dedican a la venta de drogas y robos.

Luego que la noche de este martes pobladores lincharon a un presunto ladrón, quemaron cuatro vehículos oficiales y patrullas así como una parte de la comandancia ubicada en la presidencia municipal que provocó que la loza del segundo nivel se desplomara, el edil confesó que la seguridad se salió de control.

El problema se agudiza con la presencia de las pandillas más violentas que operan en Libres: ‘Los Pelones’ y ‘Los Chiltroles’ que trabajan en conjunto, pero de manera constante se enfrentan con sus rivales ‘Los Pepes’ y ‘Los Simones’ quienes se pelean barrios, colonias y la cabecera municipal para cometer delitos y distribuir la droga, generando de manera constante balaceras y asesinatos entre ellos mismos. Estas cuatro bandas de delincuentes son dirigidas por Sotero Pozos quien los protege para que la policía no los moleste e incluso los incita a competir. 

Alcalde encubre a Pozos

En entrevista, Enrique Cerón negó que los hechos tengan un trasfondo político o que en el municipio haya presencia de una organización delictiva, como los vecinos de Libres dijeron a CAMBIO Regionales.

No obstante, aseguró que lo ocurrido fue por el hartazgo de la gente ante la incidencia delictiva, principalmente robos a mano armada, y culpó al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de no permitirles aplicar la ley.

“La policía municipal no tiene el carácter de ser procurador de justicia. Nuestra labor es ponerlos a disposición de la Fiscalía y hasta ahí”, expuso.

Aunque los habitantes de Libres afirmaron que el clima de inseguridad persiste desde hace dos años, el presidente municipal rechazó los señalamientos y dijo que esto ocurre en todos los municipios y el país.

También justificó la falta de control con la reducción de elementos policiacos, los cuales pasaron  de 46 a 38 debido a que no aprobaron las pruebas de confianza. Sin embargo, admitió que la razón podría ser el sueldo que reciben, 6 mil pesos para policías y 8 mil para altos mandos. 

No hay detenidos por linchamiento

Al cierre de esta edición y de acuerdo con Enrique Cerón, ninguno de los habitantes que participaron en los hechos registrados el martes ha sido detenido, pues los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen levantando evidencias para armar las carpetas de investigación.

Pese a que no vive en Libres sino en la ciudad de Puebla y sólo acude a la presidencia municipal uno o dos días a la semana –según pobladores– el alcalde exigió que el estado le proporcione más policías o en su caso el Ejército Mexicano o Gendarmería.

“Necesitamos más células para que nos puedan brindar ayuda cuando se requiera, tenemos una célula de policía estatal pero cubre varios municipios”, agregó.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *