Municipios

Independientes a gobernador deberán reunir 132 mil firmas para ser candidatos; en 22 municipios no podrán usar la APP

El Consejo General del IEE emitió la convocatoria para los aspirantes sin partido político y se estableció que quienes busquen el registro para pelear por la gubernatura no podrán gastarse más de 3 millones 585 mil pesos en la fase de recolección de firmas, etapa que inicia el 8 de enero del próximo año

A partir del 8 de enero del próximo año los aspirantes a candidatos independientes a gobernador deberán empezar a reunir las más de 132 mil firmas para obtener su registro y con ello su nombre aparezca en la boleta electoral. En esta etapa que concluye el 6 de febrero no podrán gastarse más de 3 millones 585 mil 195 pesos, o de lo contario la autoridad electoral no les permitirá continuar con el proceso de acreditación.

Lo anterior forma parte de la convocatoria y de los lineamientos que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó en la última sesión en los que se establece que, para recolectar firmas, los aspirantes a independientes utilizarán la aplicación diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque en 22 municipios de alta marginación se sustituirá por el método tradicional con formatos impresos de la autoridad electoral.

Para ser candidato a la gubernatura se debe presentar el 3 por ciento del listado nominal con corte al 15 de diciembre próximo. Actualmente el INE tiene registrados a 4 millones 401 mil personas, por lo que los aspirantes sin partido deberán ir por más de 132 mil firmas.

Debe estar integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes, es decir, 145 de los municipios que componen la Entidad. En ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al 2% del listado que le corresponda.

En el caso de diputados locales y ayuntamientos, se tendrá una variación en el número de firmas, pues aunque deben juntar el 3 por ciento del listado nominal, esto dependerá del listado nominal de cada demarcación.

 

La autoridad electoral estableció en los lineamientos para independientes topes de gasto para la etapa de recolección de firmas, y en el caso de los aspirantes a gobernador no podrán utilizar más de 3 millones 585 mil pesos.

Para diputaciones locales va de 24 mil 771 pesos que es el monto de los 7 distritos de la Ciudad de Puebla, hasta los 308 mil pesos que corresponden al Distrito 23 de Acatlán de Osorio.

Estos son los topes de gasto para pedir apoyo ciudadano en los 23 distritos electorales locales

iee

Para el presidente municipal de Puebla el tope es de 173 mil 398 pesos, cifra que no deberá excederse en la etapa referida.

En los otros 216 municipios el monto varía y en algunos casos el límite de gasto no rebasa los 4 mil pesos. En esta liga se pueden consultar todos los montos: http://www.iee-puebla.org.mx/2018/procesoelectoral/CandidaturasIndependientes/Anexo3.3.pdf

En 22 municipios no se utilizará App para pedir el apoyo ciudadano 

Debido a la alta marginación que presenta su población, en 22 municipios de la Sierra Norte, de la Sierra Negra y de la Mixteca Poblana los aspirantes a candidatos independientes no podrán utilizar la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para recolectar las firmas ciudadanas y tendrán que hacerlo con los formatos de papel que les entregará la autoridad.

A nivel nacional, el INE instauró una aplicación para que los candidatos independientes a cargos federales recolecten las firmas, la cual ha sido criticada por los aspirantes debido a la complejidad para acceder a los servidores.

Sin embargo, en aquellos municipios que se tienen altos niveles de pobreza y que impide el uso de estas herramientas tecnológicas se utilizarán los métodos tradicionales.

En total son 22 municipios en lo que se tendrán la excepción del uso de la aplicación, entre los que se encuentran Ajalpan, Huitzilan de Serdán, Tlaola, Zoquitlá, Acteopan, Eloxochitlán, Huehuetla, Ixtepec y Olintla.

Esta es la lista completa de los municipios en los que los independientes no utilizarán la aplicación, así como el distrito al que pertenecen

Las fechas establecidas para independientes

En la convocatoria se encuentran establecidos los plazos que deberán seguir los aspirantes sin partido político antes de conseguir el registro. Del 2 al 26 de diciembre de este año deben entregar a la autoridad electoral su carta de intención para participar.

En caso de ser aceptados, del 8 de enero al 6 de febrero de 2018 iniciarán la recolección del apoyo ciudadano.

Del 5 al 11 de marzo de marzo de 2018 deberán registrase ante el IEE. El 29 de marzo deben entregar su plataforma electoral.

El 20 de abril los consejeros electorales determinarán la idoneidad de los aspirantes y en caso de ser avalados ese mismo día podrán registrase formalmente como candidatos.

 

 

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *