INAH abandona la escalinata de la Iglesia de los Remedios en Cholula
Angelópolis

INAH abandona la escalinata de la Iglesia de los Remedios en Cholula


INAH abandona la escalinata de la Iglesia de los Remedios en Cholula

Sólo se han centrado en la reparación de las torres y el andador por los daños del 19-S. Los encargados religiosos del Templo piden el apoyo de la instancia federal, pues al ser un edificio histórico requiere de asesoría especializada

El pasado 18 de Agosto fueron detectados dos socavones en la escalinata del Pozo de los Deseos que conduce al Santuario de los Remedios ubicado en los límites de San Pedro y San Andrés Cholula. Los daños se agravaron con el sismo del pasado 19 de septiembre y a la fecha no han recibido atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así lo denunciaron encargados religiosos de San Andrés, quienes ventilaron que la atención sólo está centrada en el andador principal y en las torres del Santuario.

Las afectaciones en la escalinata están en el andador principal en la parte de arriba y en la zona conocida como ‘El Pocito’, lo que provocó que tres accesos al templo fueran cerrados. Después del 19 de septiembre se restringió totalmente el paso.

En la zona de El Pocito, Protección Civil de San Andrés Cholula emitió el pasado 28 de agosto un dictamen, admitiendo riesgos en la estructura. Miembros de la comisión religiosa del Pozo de los Deseos ventilaron que el INAH está ausente y les han dicho que tienen que ir servicios municipales de San Andrés Cholula a pedir que los apoyen con las reparaciones, cuando se trata de un edificio histórico que debe ser intervenido por dicha institución con el personal especializado.

Xóchitl Formacio, una de las entrevistadas, recordó que al tratarse de una zona federal reconstruir los daños es competencia del INAH.

En un recorrido hecho por CAMBIO Regionales el pasado domingo, se verificó que la escalinata del Pocito permanece cerrada.

Actualmente sólo del lado de San Pedro Cholula se abre el acceso a la meseta del cerro de Los Remedios para que la gente suba a las misas dominicales. Hace unos días el alcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres, así como el vicario Felipe Viveros adelantaron que las obras de reparación en las torres del Santuario podrían concluir en diciembre próximo.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *