Policia

Huachicoleros y marinos se enfrentan; hay 2 muertos

Un enfrentamiento entre delincuentes, que trabajaban para el fallecido líder huachicolero Jesús Mirón López, alias El Kalimba, y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) derivó en la muerte de dos personas, un hombre y una mujer, y un marino baleado.

Presuntamente, la mujer fallecida era Patricia N, madre del Kalimba, quien se habría quedado a manejar el negocio de su hijo, aunque las autoridades no confirmaron esta versión.

Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del martes en la comunidad de San Andrés Payuca, donde los uniformados implementaron un operativo para la detención de una persona relacionada con el robo de combustible.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que el enfrentamiento ocurrió en un rancho, en el municipio de Libres, y que el marino recibió un impacto de bala en la cabeza, lo que le causó exposición de masa encefálica.

El uniformado fue llevado en un helicóptero de la Semar al Hospital General de Libres para recibir atención y más tarde fue trasladado vía aérea a un nosocomio de la Ciudad de México.

“Este día apoyamos a elemento de la Marina, que fue trasladado del Hospital de Libres de la Secretaría de Salud a la Ciudad de México vía aérea en el helicóptero ambulancia del gobierno del estado”, informó el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

El Kalimba fue asesinado el 30 de octubre del 2017 en la colonia 5 de Mayo de la capital poblana, dentro de la clínica EPMAC, cuando se iba a someter a una cirugía para cambiarse el rostro y las huellas dactilares. (Con información de Reforma)

La versión de la Fiscalía

Ante el seguimiento a indagatorias, esta madrugada hubo un enfrentamiento entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y el grupo delictivo del extinto “Kalimba”, en un rancho del municipio de Libres, Puebla, y del que se tiene referencia que era sede de operaciones.

De manera preliminar se tiene que al realizar un recorrido por parte de la SEMAR, gente armada disparó en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión. Resultó herido un elemento que fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.

En el sitio murió un hombre presuntamente conocido como “El Munra”, líder operativo y jefe de escoltas. También falleció una mujer que al momento de los hechos estaba dentro del grupo agresor y quien de acuerdo a los primeros reportes, respondería a las características de la progenitora de “El Kalimba” y estaba a cargo de movimientos financieros.

A través de la colaboración existente, la Fiscalía General del Estado de Puebla, continúa diligencias en el rancho, lugar en el que se aseguraron armas largas con las que se agredió a los elementos y vehículos.

Saul Perez Leon
Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *