Municipios Valsequillo

Halconcitos de Tochtepec se quedan sin trabajo y vuelven a la escuela


Halconcitos de Tochtepec se quedan sin trabajo y vuelven a la escuela

Son alumnos de entre 6 y 17 años que desertaron para trabajar con bandas de huachicoleros. El edil Marcos Pérez Calderón informó que esto se dio a raíz del cierre de los ductos de Pemex en aquella zona, además de que se les brindó asesoría psicológica.

En el municipio de Tochtepec, en el Triángulo Rojo, la mayoría de los niños y jóvenes que trabajaban como ‘halconcitos’ para las bandas dedicadas al robo de combustible regresaron a las aulas para continuar con su formación académica, así lo informó el alcalde de dicha localidad Marcos Pérez Calderón. En contraste el edil señaló que en la zona aumentaron los delitos del fuero común entre ellos el robo a camiones de carga.

En entrevista exclusiva con CAMBIO Regionales, el presidente municipal destacó que los menores de edad que habían sido contratados por los huachicoleros para labores de vigilancia en su momento dejaron la escuela, perdiendo el ciclo escolar. Sin embargo, ya han regresado a clases luego de que dejara de circular hidrocarburo por los ductos de Pemex en aquella zona.

Cabe señalar que Marcos Pérez Calderón fue uno de los primeros alcaldes en denunciar en 2016 que en su municipio varios menores de edad desertaron de las instituciones educativas con la finalidad de trabajar con las bandas dedicadas a la ‘ordeña’ y comercialización ilegal de gasolina.

En junio del presente año, el edil informó que más de 30 estudiantes de entre 6 y 17 años habían perdido el ciclo escolar  para ser contratados por los huachicoleros quienes les pagaban entre 10 mil y 12 mil pesos a la semana, por alertar a los delincuentes de la presencia de autoridades en la zona.

Tratando de contrarrestar la problemática, el ayuntamiento de Tochtepec brindó apoyo psicológico a los menores que habían desertado y ahora ya se han reincorporado a sus respectivas escuelas.

Por otro lado, Pérez Calderón reconoció que lo que se ha incrementado en dicha localidad son los delitos del fuero común, entre ellos el robo de vehículos con lujo de violencia que en las últimas semanas ha cobrado la vida de varias personas, principalmente en la carretera Tecamachalco-Tochtepec. Otro problema que va a la alza es el atraco a vehículos de carga cuyos productos o mercancía son vendidos en la Central de Abastos de San Salvador Huixcolotla. 



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *