Hábitat intenta forzar a damnificados de Atlixco para construirles sus casas
Angelópolis

Hábitat intenta forzar a damnificados de Atlixco para construirles sus casas


Hábitat intenta forzar a damnificados de Atlixco para construirles sus casas

Pese a que dicha Fundación no está autorizada por el Gobierno federal ni tiene licitación. Sedesol y Sedatu convocaron en Atlixco y la Mixteca, mesas de trabajo en las que en tono intimidatorio la empresa trató de convencerlos de firmar con ellos a cambio de un subsidio

A pesar de que no se han licitado las obras de reconstrucción de viviendas en municipios afectados por el sismo, la fundación ‘Hábitat por la Humanidad’ se promueve a través de las mesas de atención que instaló la Sedatu y Sedesol el fin de semana pasado en los municipios de Atlixco y la Mixteca.

Lejos de que personal de Sedesol y Sedatu informaran a los habitantes sobre el recurso que van a recibir, dicha fundación se colgó de las reuniones e incluso ofreció un supuesto subsidio de 30 mil pesos con el afán de convencer a los afectados reconstruirles sus casas.

Hay que destacar que el Gobierno federal autorizó una lista de 37 Asociaciones Promotoras de Vivienda, las cuales fueron facultadas para hacer los trabajos de reconstrucción de casas. Sin embargo, ‘Hábitat para la Humanidad’ no se encuentra en esas listas.

Desde la noche del jueves algunos afectados de Atlixco recibieron una llamada telefónica que los invitaba a acudir a las mesas de atención para darles información de los recursos que recibirían.

También circuló un calendario mediante WhatsApp con las fechas, lugares y municipios en donde se llevarían a cabo las reuniones. Los asistentes tendrían que llevar INE o constancia de vecindad, CURP, Título de Propiedad y comprobante de domicilio, todo en original y dos copias.

Las mesas de atención no eran más que la presentación de la oferta que la fundación ‘Hábitat por la Humanidad’ presentaba a los afectados, especificando que aquellas propiedades que estuvieran protegidas por el INAH no podrían ser consideradas.

El discurso en algunos municipios como Atzitzihuacán era intimidatorio: “No sabemos cuál se vaya a dar primero (La tarjeta de apoyo económico del gobierno) si la de 90 o la de 30, y de cuánto sea el primer monto que les vaya dando, no sabemos cuánto se vayan a tardar en dar el siguiente apoyo,  eso es algo de Bansefim que es el banco que les va dando las tarjetitas con el dinero”, expresaba una de las representantes de dicha fundación

Agregó que el Gobierno del Estado entregaría 44 mil pesos extras, siendo que el recurso será puesto por los ayuntamientos municipales. No había opción de pensar, ni de escoger. Los interesados tenían que firmar en ese mismo momento, entregar sus documentos y olvidarse de todo. El compromiso que realizaron es que en cinco meses a más tardar ya tendrían su casa construida.

Otro método de convencimiento fue el de brindar información errónea. En el parque del Ahuehuete la sentencia fue que era mejor escoger esta fundación, a que el dinero se lo gastaran en otra cosa. Pero eso no es factible, pues el recurso de las tarjetas tiene que ser utilizado sólo para la construcción de las viviendas ya que se pedirá comprobación y quien no la haga, tendrá que regresarlo.

Las casas que ofrece esta fundación son de 45 metros cuadrados. Tienen loza de cimentación que va reforzada con maya, están edificadas con block, ventanas de aluminio, baño completo, dos recamaras, muebles de baño e instalaciones por el monto de 190 mil pesos, es decir, 90 mil pesos que tiene el Fonden, 30 mil el Gobierno del Estado, 44 mil el gobierno municipal y el resto la fundación. Muchos de los afectados firmaron para evitar ‘perder’ el apoyo de los 30 mil pesos extras.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *