Municipios Valsequillo

En total abandono se deteriora el Centro de Salud en Cuacnopalan


En total abandono se deteriora el Centro de Salud en Cuacnopalan

Tiene daños en su estructura y fachada, está rodeado de maleza, basura e infestado de ratas. La clínica no ha sido inaugurada ya que pobladores de la zona se opusieron desde el inicio a su construcción, argumentando que preferían que fuera rehabilitado el antiguo hospital por estar más cerca

A pesar de que su construcción es reciente pues fue terminada hace más de dos años, el Centro de Servicios Ampliados en Cuacnopalan no ha sido inaugurado, se encuentra en el abandono y en pésimas condiciones

Fotografías en poder de CAMBIO Regionales mostraron cómo el CESSA de esta junta auxiliar que fue construido durante la administración del entonces gobernador Rafael Moreno Valle y tuvo un costo de más de 21.5 millones de pesos, se encuentra en el olvido, rodeado de maleza, ratas, basura e inclusive algunas áreas con daños en su fachada y estructura. Asimismo, el letrero que delimita el área de ‘Urgencias’ está incompleto debido al vandalismo.

Además, en el patio trasero el pasto ya supera el metro de altura, predominando los restos de materiales de construcción y hojas secas. No obstante algunas áreas como las salas de espera aún conservan el mobiliario.

El Centro de Salud de Cuacnopalan tiene en su infraestructura diversos consultorios de medicina general, un consultorio dental, dos salas de espera, área de prevención y rehabilitación a discapacitados, zona de ultrasonido y valoración, dos áreas para camas de observación y sala de usos múltiples, por citar algunos.

Como antecedente cabe señalar que la inauguración del hospital se había proyectado para septiembre del 2015, sin embargo algunos pobladores se opusieron, sobre todo quienes desde un inicio estuvieron en contra de su construcción. Por esta causa, en dos ocasiones el entonces gobernador Rafael Moreno Valle tuvo que cancelar fechas para la apertura.

Los inconformes exigían que se rehabilitara el antiguo hospital, asegurando que les quedaba más cerca. Aunque el Cessa está ubicado en el acceso a la localidad y a escasos cinco kilómetros del Hospital Integral de Palmar de Bravo.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *