En Atlixco INAH va tras los que reparen edificios sin su permiso
Angelópolis

En Atlixco INAH va tras los que reparen edificios sin su permiso


En Atlixco INAH va tras los que reparen edificios sin su permiso

Habrá proceso judicial y multas que alcanzan hasta los 300 mil salarios mínimos. Las sanciones serán para los propietarios de edificios antiguos que realizaron reparaciones en inmuebles que datan del siglo XVI y que fueron dañados por el pasado sismo del 19 de septiembre.

Ante los trabajos de demolición que propietarios de casonas del Centro Histórico realizaron sin tomar en cuenta las recomendaciones del INAH tras el sismo del 19 de septiembre, ahora se tendrán que enfrentar a procesos administrativos y en algunos casos hasta a un ordenamiento  judicial. Las sanciones económicas por la pérdida de las construcciones históricas oscilan entre los 200 y 300 mil salarios  mínimos.
Hasta el momento, son 40 los procedimientos administrativos de responsabilidad y uno de orden judicial que inició el INAH en Puebla y serán aplicados a propietarios de construcciones del Siglo XVI quienes demolieron o bien, iniciaron reparaciones en los inmuebles sin las medidas o permisos correspondientes.

En referencia al tiempo que tomará la reconstrucción de dichos edificios históricos, Rafael Barquero Díaz Barriga, subdirector del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, mencionó que podrían ser hasta  cuatro años pues no sólo se tiene que respetar el material con que se construyeron en sus orígenes, como piedra bola y otros,  sino que también deben ser edificados por personal cualificado, no por cualquier trabajador de la construcción,  lo que complica el proceso.

La mayoría de las personas que saben hacer este tipo de trabajos son personas mayores que trabajan a un ritmo lento, pero que bien podrían enseñar a nuevas generaciones a mantener la esencia de los municipios que tienen esta riqueza arquitectónica.

Todo esto provoca que en las calles aún exista material de construcción en las banquetas, que haya casas sin intervenir y que la gente piense que el ayuntamiento no levanta los escombros como sucede en Izúcar de Matamoros y Atlixco, pero la realidad es que se deben esperar los dictámenes y permisos correspondientes.

Iglesias prioridad de restauración

Las iglesias son las que ya iniciaron con la primera etapa de la restauración. En el estado son 465 las que resultaron afectadas por el sismo, actualmente personal del INAH ya terminó de realizar un recorrido por las afectaciones con personal del seguro que definirá quién accede a los financiamientos contratados por el Gobierno federal.

La mayoría de las iglesias de Atlixco ya se encuentran apuntaladas y entrarán en el siguiente proceso que es un balance de los costos de restauración. 

La iglesia de Santiago Apóstol

La Iglesia de Santiago Apóstol, en Izúcar de Matamoros, resultó dañada sobre todo en la imagen principal que se destruyó por completo al caer la cúpula sobre el caballo del siglo XVI.

Tras muchas visitas e insistir en el INAH México, se logró que todas las piezas sean trasladadas a las instalaciones de este Instituto para su reconstrucción.

Será en los próximos días cuando sean transportados todos los pedazos del templo de Santiago Apóstol hasta la Ciudad de México. Dichas reliquias serán analizadas para saber con mayor certeza el material con que fue construido y el siglo al que corresponde.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *