Internacional

Dreamers y su situación ante el programa DACA


Una nueva gran polémica se ha desatado en los Estados Unidos a causa del gobierno de Donald Trump. Una que afectaría a miles de adolescentes documentados y de su posibilidad de vivir en ese país.

Se trata de la desactivación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual fue creado en 2012 y que ha beneficiado a 750 mil niños y jóvenes indocumentados.

A partir de este, los niños llegados a Estados Unidos como indocumentados y que cumplen con una serie de criterios, pueden solicitar un amparo de dos años para evitar la deportación.

Esto aplica a jóvenes indocumentados llegados a EEUU antes de los 16 años y con un máximo de 31 años y un mínimo de 15 de edad, una generación a la que se le conoce como Dreamers.

Se estima que en Estados Unidos hay 11 millones de indocumentados, de ellos, 2.1 millones llegaron siendo niños. Alrededor de 1.9 millones de jóvenes indocumentados cumplen con las condiciones para acoplarse al programa, pero solo 788 mil están registrados.

Bajo el programa DACA, los jóvenes pueden recibir permiso de trabajo temporal, número de seguridad social, identificación del estado, seguro médico y otros derechos.

La mayoría de los dreamers no aplican al programa por situaciones como la actual, por miedo a que las políticas cambien y puedan ser reportados al contar con su información.

Al respecto de si mantener o no el programa, Donald Trump dijo que tomará una decisión en este fin de semana, la cual será informada el próximo martes, solo declarando sobre el tema en su particular estilo:

“Amamos a los dreamers. Amamos a todo el mundo. Creemos que los dreamers son fantásticos”.





Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *