Angelópolis

Construyen paradero de autobuses en zona de alto riesgo en Texmelucan


Rutas de transporte de Tlaxcala se ubicarán en el lugar de la explosión del ducto en 2010. La obra es de un líder tianguista y no cuenta con dictámenes de Protección Civil, acusa el regidor Marco Antonio Escobedo Gutiérrez

Pese a que desde meses atrás fuera señalado por este medio que el terreno en donde se pretende reubicar el paradero de las rutas de Tlaxcala, en San Martín Texmelucan, se encontraba en un lugar denominado como ‘Zona Cero’, el edil Rafael Núñez Ramírez ha ignorado los riesgos que implica y continúa los trabajos, además nombró a nuevos encargados del proyecto entre ellos Gustavo Berra Medrano, director de Fomento Económico, y Martín Villegas, director de Tránsito Municipal.

En este punto cabe mencionar que el pasado 19 de diciembre del 2010 en ese mismo lugar hubo una explosión en los ductos de Petróleos Mexicanos, lo cual ocasionó la muerte de 22 personas; no obstante, los trabajos de la obra continúan.

En este sentido, el regidor de Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez,comentó que ninguna de las dos dependencias de los estados de Puebla y Tlaxcala han entregado el dictamen para realizar la primera etapa de dicho paradero.

“El presidente municipal le encargó el proyecto a Gustavo Berra Medrano, director de Fomento Económico y al director de Tránsito Municipal, Martín Villegas, ellos son lo que han tenido reuniones con los responsables”, comentó.

Marco Antonio Escobedo señaló “honestamente considero que los tiempos ya se pasaron, esto era una obra para realizarse en el mes de marzo, a pesar de que se realizaron muchas reuniones se hizo lo técnicamente posible para que se diera el cambio, y en este mismo año se realizarán las dos etapas siguientes, considero que no hay comunicación con quienes estamos en el proyecto ya que no me han informado nada”.

Paradero estará ubicado en Zona Cero

Cabe señalar que en el mes de agosto Cambio Regionales informó que la estación de autobuses que pretende poner en marcha el edil Rafael Núñez Ramírez, con inversión del líder tianguista Arnulfo Galindo, estará ubicada en la calle 11 de Noviembre o Camino Real a Tlaxcala. Se trata un proyecto inviable, ya que de acuerdo con el mapeo de las zona de riegos se encuentra en una ‘Zona de Riesgo No Mitigable’ tras el siniestro ocurrido en el 2010, por lo tanto en esta área no se pueden realizar construcciones.

Tras los hechos ocurridos en el mes de diciembre del 2010,  en los que perdieron la vida más de 30 personas derivado de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos, la calle 11 de Noviembre o Camino Real a Tlaxcala, fue denominada como ‘Zona de desastre’ o ‘Zona Cero’.

Zona de Riesgo no Mitigable

En este sentido, se define como Zona de Alto Riesgo no Mitigable a aquellos sectores donde por sus características de amenaza y vulnerabilidad existe una alta probabilidad de que se presenten pérdidas de vidas humanas, bienes e infraestructura. La mitigación no es viable por condiciones técnico-económicas. Una Zona de Riesgo No Mitigable no puede ser un lugar donde se concentre un número considerable de personas, por lo se descarta la edificación de paraderos, escuelas, hoteles o unidades habitacionales; sin embargo, el edil Rafael Núñez  Ramírez pretende instalar el transporte de Tlaxcala, incluso se han reactivado los trabajos.

Cabe señalar que el andén albergará a 14 líneas de transporte del estado de Tlaxcala que arriban al municipio con un aproximado de 470 unidades.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *