Municipios Valsequillo

CJNG disputa plaza de Acatlán con Los Rojos


CJNG disputa plaza de Acatlán con Los Rojos

Ante el temor de una guerra, autoridades solicitaron la intervención de las fuerzas federales. La pugna ya ha dejado dos ejecuciones en menos de 24 horas, incluso trascendió que se solicitó la intervención de las fuerzas estatales y federales ante un eminente conflicto entre cárteles

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretende disputarle la plaza de Acatlán a ‘Los Rojos’, liderados por Alejandro Herrera Estrada alias ‘El Chino’. La pugna ya ha dejado dos ejecuciones en menos de 24 horas, incluso trascendió que el Ayuntamiento solicitó la intervención de las fuerzas estatales y federales ante una eminente guerra entre las dos células delictivas.

La noche del lunes fueron reportados dos tiroteos en la colonia la Montaña en el barrio de La Palma, en el municipio de Acatlán de Osorio. El primero se suscitó a las 18:00 horas, dejando como saldo un hombre muerto que permanece en calidad de desconocido. En el segundo incidente fue acribillado un sujeto que fue identificado como ‘El Zopilote’, ambos integrantes de la célula de ‘Los Rojos’.

Los Rojos se debilitaron con el desmantelamiento del rancho

Tras cuatro años de operar en la región ‘Los Rojos’ perdieron fuerza con el desmantelamiento del rancho de su líder ‘El Chino’ en agosto pasado; en dicho punto, elementos de la Marina Armada de México localizaron diversos animales exóticos, vehículos robados, armas de grueso calibre y dos caballos de la casa Pedro Domecq.                                                                                

Su modo de operar es la venta de huachicol, drogas, secuestros y cobro de piso a comerciantes y empresarios. Dicho cártel surgió en el año 2011 bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa liderado por Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido por la Marina mexicana en el año 2009.

Alcalde protege al líder de Los Rojos

De acuerdo con fuentes cercanas al alcalde Guillermo Martínez, ‘Los Rojos’ operan con su respaldo para cometer secuestros, violaciones, extorsiones y robo a transporte en carretera. La información extraoficial refiere que existe complicidad del edil, pues no hay detenidos a pesar de que ya se tienen identificados a los criminales.

Aunado a esto, policías municipales han evidenciado desde el año pasado que el edil les ha dado órdenes de no meterse con dicha banda delictivo.

Aunque el alcalde de Acatlán de Osorio ha negado su relación y compadrazgo con ‘El Chino’, la población admite que ambos tienen vínculos, además –aseguran– también gozan de protección del Gobierno del Estado.

Las fuentes revelaron a CAMBIO que el Casa Blanca sigue siendo centro de operaciones del líder de ‘Los Rojos’, e incluso han visto salir a Guillermo Martínez del lugar.



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *