General

Celebran 10 años de investigaciones

La asociación se constituye un 7 de diciembre de 2007 integrada por personas interesadas en indagar sobre la localidad, basadas en documentos y fotografías

Lo que inició por un grupo de amigos apasionados de la historia, hechos y suceso de Nuevo Laredo los llevó a fundar La Sociedad Histórica de Nuevo Laredo, AC. Sus integrantes y presidente Raymundo Ríos Mayo celebran su décimo aniversario.

El tiempo también se ha llevado a unos de sus queridos integrantes, pero los que permanecen siguen firmes y durante una emotiva celebración en el auditorio de Estación Palabra “Gabriel García Márquez”, dieron informe de sus logros en este lapso de tiempo.

La Sociedad Histórica se constituyó un 7 de diciembre de 2007 integrada por personas interesadas en realizar investigaciones de la localidad. “Nuestro único propósito es aportar conocimientos sobre la riqueza histórica que tenemos en nuestra ciudad y dar a conocer los sucesos trascendentales”, dijo Ríos Mayo, al rendir un informe total de los objetivos que se habían trazado y logros a lo largo de una década, de los cuales seis ha estado encabezado por él mismo.

La constancia, paciencia, disposición de tiempo de cada uno de ellos ha dado como resultado el dar a conocer a nuevas generaciones además de la riqueza de épocas pasadas, la evolución social y económica, basado en documentos y fotografías. “Dentro de las actividades de la Sociedad Histórica debo informar que se creó la edición de nuestra revista “Archivos” número 1, que se publicó en junio de 2008 donde los socios escribieron diversos artículos, después siguieron otros ejemplares.

“Se estableció una biblioteca que lleva el nombre ‘Licenciado Javier Ibarrola Quintana’, cuenta con 67 volúmenes donados por nuestros socios y amigos que cuenta con una memoria externa para la computadora con documentos y fotografías”, informó Ríos Mayo.

Destacó que pudo ser posible gracias a la buena disposición del arquitecto Carlos Rugerio Cázares, jefe del Archivo General e Histórico de Tamaulipas, donde se pueden consultar libros sobre historia local, regional y estatal.

CREACIÓN DE SONETOS

Además de exposiciones sobre temas de investigaciones de historia, fotografías y conferencias en Nuevo Laredo y la vecina ciudad de Laredo, Texas, la participación activa de los socios de la Sociedad Histórica le ha dado un énfasis especial con la creación de sonetos del profesor José Martínez Verdines.

Cabe resaltar la investigación realizada por Ríos Mayo al investigar el origen de la ganadería en ambos Laredos a partir de 1935 y las Estaciones Cuarentenarias para ganado de importación y exportación desde la década de 1930.

La investigación realizada al Héroe de Nacataz Jesús Espinoza Rodríguez realizada por el profesor Felipe Saldívar Rodríguez además de una maqueta fue otra de las aportaciones de sus integrantes.

Investigación genealógica histórica por el licenciado Albino Ignacio Salinas Arreola para conmemorar el 168 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo y en un evento conmemorativo al 260 aniversario de la fundación de Laredo.

“La Revolución Mexicana en Nuevo Laredo” y “La Toma de Nuevo Laredo”, fue origen de conocimiento en una conferencia a cargo del socio doctor José María Zertuche Canales, en un momento histórico en nuestro país y trascendental en la localidad.

“Fuimos invitados por el funcionario municipal licenciado Federico Schaffler González para participar con motivo de la celebración del Bicentenario de la independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, propusimos un monumento dedicado a Ricardo Flores Magón”, continuó durante su informe Ríos Mayo.

Explicó que este se encuentra en la Calzada de los Héroes conocida Carretera Anáhuac ubicada al sur poniente de la ciudad, así también lograron edificar La Plaza de los Héroes, en la Colonia Francisco Villa.

“En este lugar se rinde homenaje a los veteranos de la Revolución, algunos de ellos originarios o residentes de nuestra ciudad, incluso algunos de ellos están sepultados en los panteones que existen aquí, se elaboró una placa con los nombres de ellos”, enfatizó.

La placa lleva la leyenda “Siempre vivirán en nuestros recuerdos” y en la placa están escritos 91 nombres desde generales, coroneles, tenientes, mayores, capitanes, subtenientes, sargentos, soldados, veteranos y benefactores.

“Consideramos de importancia reconocer la tumba más antigua que corresponde a la señora Tuburcia González de Ramos, esposa de Juan Ramos, acreditado como fundador de Nuevo Laredo en 1848 y acreditar mediante el cabildo y establecer el reconocimiento como sitio histórico de Nuevo Laredo”, señaló.

Esto corresponde al primer tramo antiguo del Panteón Municipal, con el fin de su conservación, acordándose la elaboración de una placa metálica con la descripción de la persona que se encuentra ahí sepultada y datos biográficos, así como la elaboración de un libro histórico cultural y turístico que contenga información del panteón.

“En el lugar destacan presidentes municipales, veteranos de la Revolución, masones, maestros y personajes de la localidad, quiero agradecer el apoyo del licenciado Fernando Hernández Laurel, coordinador de Servicios Públicos Primarios y Supervisor de Panteones por su apoyo”, externó Ríos Mayo.

En el mismo lugar se construyó un pasillo peatonal con piedra laja para dar distinción al primer tramo antiguo, bajo la supervisión del doctor Eduardo Alarcón Cantú, director del Centro Histórico Municipal.

“Otras actividades realizadas son en un programa radiofónico en Laredo Texas En cabina de “Arcanasa”, en el programa radiofónico “La noche es tuya”, “Ahora”, y “Radio de Noche” con Arturo Castro, la conferencia realizada por la licenciada Rebeca del Carmen Gómez Garza”, dijo.

Resaltó que la licenciada originaria de Nuevo Laredo es Magistrada del Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo, Coahuila, acompañada por el licenciado Rodolfo Pazarín de Luna, Magistrado del Circuito del Tercer Tribunal Unitario del Cuarto Distrito también de ésta localidad.

“En una ocasión llegué a platicar con el General Raúl Ruíz García, le hicimos llegar una fotografía del General Jorge Santillán Camper, ellos tenían una y le dije que ese no era, hacía falta en la galería de la Guarnición de la plaza”, informó.

Para concluir, Raymundo Ríos Mayo agradeció el apoyo de sus compañeros, después el licenciado Jesús Becerra San Martín y un compañero amenizaron con guitarra y armónica algunas bellas melodías en memoria de los compañeros que ya han partido.

Después algunas canciones revolucionarias dedicadas a una dama presente, para finalizar con el reparto de una revista conmemorativa y algunos bocadillos.

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *