Alcalde de Alpanocan despoja un predio para instalar aulas móviles
Angelópolis

Alcalde de Alpanocan despoja un predio para instalar aulas móviles


Alcalde de Alpanocan despoja un predio para instalar aulas móviles

Los afectados acusan que la reubicación de los estudiantes es un pretexto para que la autoridad se adueñe de su propiedad. Cerca de 500 alumnos de las escuelas ‘Ignacio Zaragoza’ y ‘Tierra y Libertad’ toman clases en el terreno privado sin que se haya solicitado permiso a los dueños, por lo que éstos temen que ya no se los devuelvan.

El presidente auxiliar de Alpanocan –perteneciente al municipio Tochimilco–, Juan España y el director de la escuela ‘Ignacio Zaragoza’, Francisco Flores despojaron del predio denominado ‘Tlaxcaltlán’ a Domingo Maya Milán para instalar 15 carpas de la Unicef en donde actualmente toman clases 500 alumnos, luego que el sismo del pasado 19 de septiembre derrumbara el plantel.

La familia afectada acusó que la instalación de aulas móviles fue el pretexto para que las autoridades se adueñaran de su propiedad. 

Jerónima Maya Valdés –hija del propietario del predio ubicado en la Avenida Ignacio Zaragoza– aseguró que desde el pasado 31 de octubre aproximadamente 500 alumnos de las primarias ‘Ignacio Zaragoza’ así como ‘Tierra y Libertad’ toman clases en dos turnos al interior de las carpas donadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del programa Unicef. 

“El director de la escuela Francisco Flores sabía que se estaba invadiendo un terreno privado, sin embargo en conjunto con el presidente auxiliar, Juan España, lo entregaron a los padres de familia por eso mis hijos aún no vienen a la escuela”, expresó Maya Valdés. 

Consideró que existe complicidad de los padres de familia que conforman el comité escolar pues –acusó– ellos sabían que no se pidió permiso a los dueños y así continuaron con las labores de limpieza y acondicionamiento del predio durante poco más de una semana.  

Cuestionó el proceder de la propia SEP al permitir que se habilitaran las aulas móviles en un terreno en el cual no investigaron a quién pertenece. 

Jerónima Maya mencionó que su padre es una persona de la tercera edad que apenas puede leer y escribir, por lo cual es un blanco fácil para ser despojado. Agregó que el edil auxiliar también desea quedarse con el terreno en cuanto regresen los niños a los estudios y a sus nuevas aulas ya que está en el centro del municipio. 

“Este terreno va a tener problemas, en cualquier momento puede venir la policía y sacar a todos porque tiene dueño y se va a ejercer la ley, a mí me preocupa, qué tal si llegan los judiciales y golpean a los padres. Por eso yo no mando a mis hijos a la escuela”, agregó Jerónima.

En la visita que realizó el gobernador del estado Antonio Gali Fayad el fin de semana a esta comunidad, mencionó que, en aproximadamente 4 meses y medio estará listo un nuevo edificio para que los niños puedan estudiar en mejores condiciones. Por su parte el alcalde auxiliar, Juan España se negó a responder los cuestionamientos de este medio. 



Fuente

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *