Nacional Top

Al menos ocho aspirantes buscan la presidencia nacional del PRD

La próxima semana comienza el proceso interno para sustituir a Alejandra Barrales de la dirigencia del partido del sol azteca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene en puerta su proceso de renovación de dirigencia nacional y hasta el momento al menos ocho aspirantes han levantado la mano para tomar el puesto de la actual lideresa, Alejandra Barrales.

Aunque el proceso de registro comienza el miércoles 6 de diciembre y cierra 30 minutos antes de las 12 horas del sábado 9; al interior del sol azteca sus tribus ya miden fuerzaspara posicionar a sus candidatos.

Entre los nombres que más llaman la atención se encuentra el actual presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, la actual secretaria General, Beatriz Mojica y el ex candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda.

¿Cómo se definirá la dirigencia?

De acuerdo con el resolutivo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), será el sábado 9 de diciembre próximo cuando se defina quien ocupará la dirigencia nacional del partido.

Este tema no es menor para los perredistas, pues será el líder que conduzca al partido en pleno proceso electoral de 2018, así como lograr la mediación y representación ante el Frente Ciudadano por México, en el cual participa con el PAN y MC.

Este proceso interno está enmarcado en las resoluciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una de ellas que a más tardar ese día se realice la renovación.

La convocatoria precisa que la Presidencia y la Secretaría General del Sol Aazteca fungirán por 12 meses y deben registrarse en fórmula, en tanto que, los aspirantes a las distintas secretarías al interior del partido deberán hacerlo a través de planillas.

Ganará quien obtenga por dos tercios de los votos, pues se estableció que sea a través de consejo electivo. En caso de que los votos estén divididos y no se logren las dos terceras partes de los votos se solicitará una segunda ronda y si en esta tampoco se alcanza mayoría de votos, se dará una tercera.

En caso de que continúen los votos divididos, se determina que la fórmula que ocupará la presidencia será la de mayor votación, en tanto que la segunda fórmula con mayores votos se quedará con la Secretaría General.

Los requisitos

Quien aspire a la Presidencia o SecretarÍa deben haber formado parte de un órgano directivo perredista a nivel nacional o estatal, miembro del Consejo Nacional, haber ocupado un cargo de elección popular o contar con el aval de 25% de los consejeros nacionales.

Además de que quienes desempeñen un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública, no podrán participar a menos de que soliciten la licencia respectiva.

Saul Perez Leon

Apasionado columnista, critico analyst social media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *